Se realizó una mesa de trabajo sobre pericias balísticas para integrantes de la Defensoría Regional de la Primera Circunscripción
El Ministerio Público de la Defensa (MPD) llevó a cabo hoy una mesa de trabajo teórico-práctica sobre pericias balísticas, dirigida especialmente a Defensoras, Defensores e integrantes de los equipos de defensa locales. La actividad tuvo lugar en la sede Santa Fe de la Defensoría Regional de la Primera Circunscripción.
El encuentro estuvo a cargo del Ing. Ricardo Brachetta, Perito Balístico de la Oficina de Pericias y Apoyo Técnico del MPD, quien aportó su experiencia en la materia, y contó con la colaboración de la Dra. Josefina Galán.
La jornada se caracterizó por una dinámica de intercambio permanente en la que se atendieron consultas y se abordaron legajos y casos concretos presentados por los propios asistentes. El objetivo principal de la actividad fue dotar a los equipos de herramientas periciales para su aplicación directa en la formulación de estrategias defensivas.
Antecedentes en formación especializada
El MPD ha desarrollado actividades formativas de este tenor. En el año 2023, la Defensora General, Dra. Estrella Moreno Robinson, dispuso mediante la Resolución 108/23 la realización de Jornadas de Entrenamiento para Defensoras, Defensores e integrantes del MPD.
Aquellos trayectos tuvieron lugar en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia, abarcando no solo la materia balística, sino también medicina forense, negociación, evidencia digital, resguardo de la prueba y estrategias defensivas con perspectiva de género.


